Guitarra Clásica y Teclado

La altura de las notas
La figura musical indica el tono del sonido, y su duración

 

La cabeza de la nota respecto a su altura en el pentagrama indica el traste en que se debe tocar esa nota. Si está en la parte baja del pentagrama se tocará más cerca de la cuerda sexta y su sonido será más grave, y al contrario, si está en la parte superior del pentagrama su sonido será más agudo y se tocará más cerca de la primera cuerda.

En los pentagramas siguientes están representadas las notas que puede hacer sonar la guitarra del la sexta cuerda al aire hasta el traste XII de la primera. Son solamente 24 notas porque a partir del quinto traste de cada cuerda (excepto en la tercera cuerda que es a partir del cuarto) las notas son las mismas que en las cuerdas inferiores.

 

El signo que aparece al principio de cada pentagrama es la Clave de Sol. Se empieza a dibujar en la segunda línea porque la nota que está en esa línea se llama SOL. Teniendo esta referencia es fácil saber el nombre de las demás notas que se suceden alternando línea y espacio del pentagrama. No es suficiente con conocer el nombre de la nota para saber dónde se toca, es necesario conocer también su altura dentro del pentagrama, porque los nombres de las notas se repiten en cada octava.

Resaltados con un círculo están las notas al que dan las cuerdas al aire, sin pulsar ningún traste con la mano izquierda. Solo sabiendo este nombre y el lugar que ocupa en el pentagrama es sencillo saber cómo se llaman el resto de las notas. La distancia que separa dos notas se llama tono. El tono se divide en dos semitonos, y cada traste de la guitarra es un semitono. Entre las notas MI y FA, y entre Si y DO la distancia no es de un tono, sino de un semitono. Es por esto que en la sexta cuerda entre MI y FA pasamos del traste 0 (al aire) al traste I directamente, pero de FA a SOL pasamos del traste I al III, dejando el traste II libre, porque ahora sí hay una distancia de un tono entre esas notas.

Los trastes que no están representados con notas en el ejemplo anterior corresponden a las notas alteradas, es decir, las notas con sostenidos o bemoles, que corresponderían a las teclas negras del piano.

La guitarra es un instrumento transpositor. Esto quiere decir que las notas que están escritas en su partitura no son las que realmente suenan. Veamos un ejemplo:

Si en una partitura de guitarra aparece la nota (do 4) la que realmente suena es (do 3). 





























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No tenemos que preocuparnos de esto a la hora de tocar, pero tenemos que saber que las notas que tocamos no son las reales, por eso en la página del teclado los sonidos son más agudos, aunque su notación musical sea la misma. El piano no es un instrumento transpositor y sí da los sonidos reales.

Flauta Dulce